AREOLibros

 Casa Desolada.

Nueva edición del clásico de Dickens con una presentación elegante y cuidada a cargo de Valdemar. La edición incluye multitud de notas del traductor para quien se interese por conocer los referentes sociales y de constumbres del contexto histórico en el que transcurre la novela.

AREOComics

 En busca del tiempo perdido. A la sombra de las muchachas en flor.

Segunda entrega de la adaptación gráfica de la novela de Marcel Proust, con un dibujo estilo Hergé que recrea cuidadosamente el entorno precido y evocador en el que transcurre la novela.

AREOMusica

 The Show.

Lenka es una cantautora pop australiana que ha participado con sus canciones en bandas sonoras de series de máxima audiencia en EEUU como Anatomía de Grey o Betty, y que ha reunido en este album debut.

areopago.es
La especie elegida (2ª Parte)
¿El Areópago piensa?
Escrito por Gonzalo Gala   
Domingo, 14 de Diciembre de 2008 22:09
La relación del pensamiento y la inteligencia artificial, lleva a pensar en el software como una especie de cerebro humano. Abordando algunos detalles, encontramos algunas peculiaridades significativas. Si nos fijásemos en el modo de actuación de un cerebro observaremos como éste es, en realidad, complejo: una serie de receptores sensoriales reciben los estímulos que nos llegan de los diferentes sentidos, así como de nuestra comprensión, recogiendo y clasificando la información recibida como si el cerebro fuese un “almacén de datos”. De ahí, la importancia de la percepción. Vamos reteniendo los objetos, los sentimientos, las piezas de la esencia que nos rodea, como un rompecabezas, y es deber de nuestro cerebro, de nuestra comprensión, la tarea de “unificarlo”.
Última actualización el Domingo, 18 de Enero de 2009 13:23
Leer más...
 
OCIO JUVENIL Y DROGAÍNA MALA (primera parte)
Sociedad
Escrito por Lacenaire   
Viernes, 05 de Diciembre de 2008 17:45
Lo bueno que tiene el estar bien relacionado es que da acceso a diferentes ámbitos que, en ocasiones, pueden servirle a uno como fuentes de información abundante y fidedigna. Es así como algunas personas que trabajan en hospitales públicos, concretamente en pabellones de psiquiatría, me comentan que cuando llega el fin de semana se les peta aquello de brotes psicóticos cosa mala.
Última actualización el Domingo, 07 de Diciembre de 2008 20:52
Leer más...
 
El mito de Esparta (I) – Esparta begins
Actualidad
Escrito por Belial   
Miércoles, 26 de Noviembre de 2008 11:59

Supongo que todos ustedes habrán visto ya la película "300", ese video clip de dos horas en el que toda la población masculina de los gimnasios del Peloponeso se enfrenta a un ejército de orcos con máscaras dirigidos por la reina del carnaval de Tenerife. Ya saben, el heroico sacrificio de los durísimos espartanos, símbolo de la libertad, de Occidente, de nuestra cultura, de las cañas y las tapas del domingo y en general de todo lo bueno que en el mundo ha sido, en resumen, los “nuestros”, a manos de los corruptos, viciosos, traidores, sometidos y algo equívocos asiáticos, que todo el mundo sabe que de allí viene todo lo malo, como el comunismo, los bazares orientales y Osama Bin Laden.

Última actualización el Jueves, 27 de Noviembre de 2008 09:34
Leer más...
 
La especie elegida (1ª Parte)
¿El Areópago piensa?
Escrito por Gonzalo Gala   
Domingo, 26 de Octubre de 2008 15:41

El ordenador es sumamente rápido, preciso y estúpido.
El ser humano es increíblemente lento, impreciso y brillante.
La unión de ambos constituye una fuerza incalculable.

Leo Charne,
economista norteamericano.

Desde el punto de vista de un biólogo y un paleontólogo, el hombre es una especie del Reino Animal, del tipo de los Cordados (con médula espinal), subtipo Vertebrados, Clase Mamíferos, Orden Primates, Superfamilia Hominoideos y Familia Homínidos, dentro de la cual encontramos el Género Homo.

Los animales tienen un sistema de necesidades elementales, tales como comer, beber, procrear, etc. y disponen de instintos o comportamientos innatos, que se realizan de un modo idéntico entre todos los miembros de una especie, y su finalidad es sostener al animal en la naturaleza permitiéndole satisfacer eficazmente sus necesidades. De este modo, los animales están perfectamente adaptados a su medio. Por el contrario, los seres humanos, como seres culturales, podemos conseguir conductas aprendidas inteligentemente, una serie de comportamientos que adquirimos con la práctica. Gracias a esta conducta, el ser humano supera el nivel de los instintos y llega a tener deseos.

Ya desde la perspectiva que nos interesa, el producto más evidente de sus manos es la tecnología. Ningún otro animal puede superar al hombre en su nivel tecnológico, como tampoco lo manipula tal y como lo hace el ser humano. De las aves es muy conocida su capacidad para construir nidos en las copas de los árboles, e incluso ciertas clases de insectos como los termes son capaces de excavar galerías en la tierra, los termiteros, aunque sin la posibilidad de levantar construcciones más complejas.

Última actualización el Domingo, 14 de Diciembre de 2008 22:10
Leer más...
 
Comics de viajes
El Areópago lee
Escrito por imparsifal   
Sábado, 13 de Septiembre de 2008 19:29
Con la reciente publicación en Astiberri del tercer comic de Guy Delisle: Crónicas Birmanas, parece que se afianza un nuevo subgénero en el mundo del comic-book a nivel internacional relacionado con la literatura de viajes. A diferencia de aquellos comics de aventuras en los que nos sentíamos exploradores de la mano de Hugo Pratt o François Burgeon a través de Corto Maltés o Isa, en éste nuevo subgénero de viajes lo que hacemos es recorrer y contemplar territorios no cómo expedicionarios sino como espectadores, siendo el autor el propio protagonista.

 

La antología de los 4 números de Totem aventuras y viajes, fue allá por los ochenta el compendio de peripecias ilustradas más emocionantes que podían regalarle a un adolescente.

A Guy Delisle lo conocimos en nuestro pais por Pyonyang, la entretenida epopeya de este canadiense mientras trabajó en la capital de Corea del Norte como colaborador en el SEK (Scientific Educational Korea) donde elaboran películas de dibujos animados. A través de su periplo coreano Delisle nos traslada con perplejidad divertida sus vivencias cotidianas, sus pensamientos en situaciones extravagantes, apuntes de la historia de este pais que va descubriendo. Sus ilustraciones en blanco y negro la forman viñetas  de trazo claro que en muchas ocasiones carecen de texto pero que están llenas de matices, convirtiendo la lectura en una experiencia completa para el lector que acabará el comic book con la sensación de haber estado allí.
Última actualización el Domingo, 21 de Septiembre de 2008 13:10
Leer más...
 
La guerra de los sexos
Sociedad
Escrito por Gonzalo Gala   
Martes, 19 de Agosto de 2008 19:19

Con el Ministerio de Igualdad y el sistema político actual, sería una temeridad políticamente incorrecta hablar de guerra de sexos, de diferencias entre hombres y mujeres. Pero, ¿es real esta igualdad sexual?. El siguiente artículo pretenderá responder a este tema, con el fin de esclarecer ideas preestablecidas y erróneas sobre ambos sexos.
Una de las primeras pautas de comportamiento que pudiera diferenciarlos es el hecho de que ellas tienen más hormonas para discutir y ellos olvidan antes.
"Hablar contigo es como hablar con una pared", "te acuerdas de todos los trapos sucios". Estas frases muy comunes en las relaciones de pareja tienen una explicación biológica. Sin embargo, hay un momento en que ambos sexos se sienten iguales: cuando están enamorados. En ese momento, la liberación de feniletamina, ligada al placer, nos hace "vivir en una nube". Los hombres reducen su tetosterona y las mujeres aumentan la suya, para estar equilibrados, desactivándose los circuitos cerebrales para sufrir la llamada "ceguera de amor".
Pero, ¿qué sucede cuando una pareja discute?.

Leer más...